ENTREVISTA EN “ESTRATEGIA EMPRESARIAL” A “AB ASESORES” SOBRE LAS PAUTAS PARA UNA ADECUADA PROTECCION DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

CAMBIOS EN LAS LEYES DE PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑOLAS
10 diciembre, 2021
LA INMINENTE ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DE LA PATENTE UNITARIA EUROPEA
23 marzo, 2022
Show all

El pasado 16 de Enero se publicó en la gaceta “Estrategia Empresarial” la entrevista personal a Mikel Veiga Serrano como Agente Oficial de la Propiedad Industrial y Abogado de la Firma AB ASESORES, extractándoles a continuación el contenido principal de la entrevista:

Estrategia Empresarial – ¿Qué servicios ofrece AB Asesores?, ¿Cuáles son los más solicitados?

Mikel Veiga Serrano:

Ofrecemos todos los servicios posibles dentro de la IP (Propiedad Industrial e Intelectual), contando con nuestros propios servicios jurídicos, para la defensa de los intereses de nuestros clientes en todos los niveles, incluidos los Tribunales, y con un Departamento de Patentes también propio, formado fundamentalmente por ingenieros de diferentes especialidades y licenciados. Entre los ingenieros de ese Dpto. se encuentra un Agente Europeo EQE y un Agente Oficial español. Solo en nuestra oficina de Bilbao hay siete ingenieros especialistas en la redacción de patentes.

Los servicios más destacados son la realización de patentes, tanto españolas, como en el extranjero y supranacionales (Patentes Europeas y Patentes Internacionales PCT); así como la realización de Informes de patentabilidad, de infracción y de libertad de operación. Para estos Informes manejamos Bases de Datos privadas que incluyen más de ciento cincuenta millones de patentes de todo el mundo.     

Estrategia Empresarial – En su cartera de clientes, ¿destaca algún sector en particular?

Mikel Veiga Serrano:

Por la importancia que siempre ha tenido el sector de la máquina herramienta en Euskadi, podríamos destacar ese sector, en el que contamos como clientes a diferentes empresas del sector y entre ellas al Grupo de Empresas más importante, no solo de Euskadi, sino que, también es uno de los principales productores de máquinas-herramienta de Europa. Pero también tenemos como clientes a empresas de otros sectores cada día más relevantes, como pueden ser el farmacéutico; el de la biotecnología; el de las energías renovables, principalmente solares y eólicas; el de las herramientas manuales; el de la alimentación; el vitivinícola; el químico principalmente de pinturas y barnices, etc.

Estrategia Empresarial – ¿Qué se requiere para una gestión eficiente e inteligente de la propiedad industrial?

Mikel Veiga Serrano:

Voy a detallar, desde la perspectiva de la empresa, cuatro reglas importantes para conseguirlo:

En primer lugar, un mejor conocimiento del mundo de la IP por parte de los responsables de esa materia en las empresas. La mayoría de las Universidades Técnicas no incluyen esta materia entre sus asignaturas. Desde hace más de quince años, AB Asesores viene impartiendo un curso de IP en la Universidad de Ingenieros Tecnun de Donosti y nuestra experiencia nos muestra que los resultados son muy positivos, tanto para los alumnos, como para las empresas.

Que la Agencia de Propiedad Industrial que lleve los asuntos de las invenciones, marcas y diseños de una empresa no sea un mero gestor, si no que se integre plenamente en la empresa, formando parte de sus desarrollos, conociéndolos, estando al día de la evolución del sector. Esta fue una premisa en la creación de AB hace más de 35 años y seguimos teniéndolo como uno de nuestros principales signos de identidad. Todos los clientes de patentes de nuestra firma son atendidos por un asesor técnico que recoge toda la información y la sigue desde el principio hasta el final.

Que la Cartera de IP de una empresa sea algo “vivo”. Hay que revisarla periódicamente; de manera que se detecten las carencias y se abandonen los registros obsoletos que solo generan gastos de mantenimiento.

Que cuando se aborde un nuevo asunto, tanto de patentes como de marcas, se analice, junto al asesor las necesidades reales de la empresa para poder aquilatar la relación protección/gasto y llevarla a cabo solo en el nivel y en los ámbitos geográficos necesarios. Las patentes en el extranjero son muy caras y por ello hay que abordarlas con una perspectiva global, en la que, entre otras cosas, se contemple el gasto previsto, al menos en un periodo no inferior a los cinco años desde su solicitud.  

Estrategia Empresarial – ¿Ha aflorado en Euskadi la conciencia sobre la necesidad de amarrar y proteger la innovación a través de las patentes? ¿Son más conscientes las instituciones, las empresas privadas o actualmente ambas?

Mikel Veiga Serrano:

Sí, ha aflorado esa conciencia, entre otras razones porque las empresas comprueban, por ellas mismas o por otras empresas del sector que las grandes firmas de su campo protegen bajo patente “todo” y cada vez, son más activas utilizando esas patentes como medio para parar o frenar la entrada de otras empresas de su sector en los ámbitos geográficos más importantes.

También son conscientes las instituciones, porque ven que, sin perder de vista otros conceptos tales como los de reducción de costes, mejora de la producción, mejora de la calidad, etc…., la competitividad pasa obligatoriamente por la innovación.

Una empresa que no innova está condenada al fracaso, ya que sólo a través de la innovación se puede sobrevivir en un mercado globalizado, en el que cada vez existe una mayor competencia.

Dentro de la innovación, la seguridad en la protección por parte de la empresa de sus “activos intangibles” (patentes, marcas y diseños) es la condición fundamental para poder garantizar la competitividad de una empresa y, por consiguiente, su continuidad en el mercado.

Por lo tanto, debo decir que ambas partes son conscientes de esa necesidad, pero otra cosa distinta es si se están dando los pasos adecuados para conseguirlo.

Estrategia Empresarial –  No obstante, Euskadi aún tiene mucho margen de mejora en cuando a solicitud de patentes y está lejos del objetivo marcado tanto por el PCTI 2020 como por el nuevo PCTI 2030. En su opinión, ¿qué falta por hacer?

Mikel Veiga Serrano:

Se están dando pasos importantes en ayudas y subvenciones que pueden animar a los empresarios a abordar en mayor medida la solicitud de nuevas patentes y obviamente cualquier mejora en ese sentido siempre será bienvenida y ayudará a esa finalidad, pero más allá de este aspecto hay otros que podrían ayudar y que he comentado anteriormente, como son una mayor y mejor formación en materia de IP de nuestros estudiantes que después ocuparán puestos de responsabilidad en las empresas; una mayor y mejor formación en esa materia por parte de las empresas y de los profesionales que se están dedicando o se van a dedicar a asesorar en esa materia. El nivel más alto para un asesor de patentes es el de Agente Europeo de patentes EQE y todos los cursos de formación se dan en Madrid o en Barcelona, ¿porque no se fomenta a nivel institucional una mayor formación en Euskadi de los profesionales que aquí ejercen su labor?

Estrategia Empresarial – El Gobierno ha iniciado el proceso para modificar la ley de Marcas, la de Protección Jurídica del Diseño Industrial y la de Patentes, ¿qué valoración realiza?

Mikel Veiga Serrano:

Positiva porque todo lo que sea la adecuación de nuestra normativa legal en esa materia a la situación y necesidades actuales y a la armonización con la normativa europea es positivo.

Estrategia Empresarial – La pandemia del covid-19 y, especialmente, la vacuna, pusieron sobre la mesa el debate mundial sobre la necesidad de liberación de las patentes, ¿qué opinión tiene al respecto?    

Mikel Veiga Serrano:

Este es un debate muy complejo, porque hay que valorar y tratar de conciliar intereses contrapuestos, por un la do los intereses económicos de la industria farmacéutica y, por otro lado, la salud pública y obviamente no es un asunto que se pueda responder con un sí o con un no, pero voy a tratar de dar mi opinión a través de unas respuestas a modo de “flashes”.

  • Las patentes son, a través de la exclusividad que aportan, el principal instrumento con el que cuenta la industria farmacéutica para poder monetizar el conocimiento, y compensar las inversiones, el riesgo y la incertidumbre que debe asumir en el desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas. No soy partidario de la liberación de las patentes porque ello supondría un freno a la innovación en ese sector y sus consecuencias impredecibles.
  • La liberación de las patentes podría suponer un desincentivo a la investigación, con diversas consecuencias muy negativas como, por ejemplo: el cese de nuevas investigaciones para abordar mutaciones del virus actual. Además, no está comprobado que la propiedad intelectual sea el obstáculo principal para la fabricación de una vacuna, existiendo también otros aspectos como la insuficiencia de materias primas, la falta de capacidad productiva; la complejidad en la producción y distribución de la vacuna; los preceptivos ensayos clínicos y autorizaciones administrativas, etc.

Ahora bien, siendo esto así, también hay que plantearse qué hacer cuando, por ejemplo, la capacidad de producción de las farmacéuticas que han desarrollado un medicamento o una vacuna no es suficiente para abastecer una demanda global. 

Y para ello, partiendo de que la liberación de las patentes no es la panacea que asegure la solución del problema, hay que ver si existen otras fórmulas de interés y, en este punto existen ya mecanismos que están reconocidos en las diferentes legislaciones de patentes, como es el de las “licencias obligatorias”. El Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) permite a los estados, en caso de necesidad sanitaria, conceder licencias obligatorias, no solo para abastecer el mercado interior del propio estado miembro, sino también para países que tuvieran esa necesidad.

Este Acuerdo también establece que el titular de los derechos deberá recibir una remuneración adecuada según las circunstancias propias de cada caso, habida cuenta del valor económico de la autorización. Por ello, la vía que considero más adecuada, pero solo para casos excepcionales, como es el de la incapacidad de la producción necesaria, es la de las licencias obligatorias con una compensación económica equitativa para el titular de la patente. Para ello sería importante avanzar en los mecanismos para establecer esas licencias obligatorias y en la determinación de las compensaciones económicas para lo cual los diferentes estados deberían avanzar hacia fórmulas supra nacionales que agilicen los trámites, pero eso es un simple desiderátum, porque de todos es sabido que dada la trascendencia económica que tienen las patentes, todos los estados desarrollados mantienen su legislación nacional al respecto, para preservar los intereses nacionales y se avanza con auténtica parsimonia hacia acuerdos supra nacionales, siendo el más claro ejemplo el hecho de que en 1973 se firmó el Convenio de la Patente Europea, al que se han adherido todos los Estados miembros de la UE y a partir de ese momento se comenzó a trabajar en una patente única para la UE conocida como Patente Unitaria. Pues bien, hoy en día aún no está implementada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.>

ACEPTAR
Aviso de cookies